jueves, 14 de abril de 2011

Internet, Google, y la publicidad

Reflexión sobre la clase del 7 de abril

El camino que está siguiendo Internet para resultar un medio rentable para las empresas profesionales informativas está siendo marcado por un modelo de negocio basado en la personalización y la publicidad. Aunque el rumor del pago por contenidos, siempre respondiendo al concepto de valor añadido, sigue estado presente en plataformas como Orbyt o en declaraciones del magnate americano de la comunicación Rupert Murdoch, no está siendo exitoso debido sobre todo al coste de oportunidad. En internet existen muchas más variantes a la información con la que antes se encontraba un periódico escrito.

Los medios tradicionales, en su convivencia, encontraban cada uno su nicho de mercado, donde, sin pisarse ni molestarse mucho, ofrecían su valor añadido en forma de contenidos, tratamiento o filosofía, pudiendo ser rentable un modelo de negocio sustentado en el pago por recepción o lectura. Hoy, en cambio, Internet ofrece variantes que sustituyen a los medios que siguen apostando por el pago para ofrecer el mismo valor añadido y sortear el coste de oportunidad, y lo que no es sustituible, como las editoriales o la opinión que se ofrezcan en pago por lectura, no son interesantes al usuario. Así, una página del diario “Marca” en Orbyt con la opinión de su director será sustituida por una entrada a un foro, una lectura de la timeline de twitter o la descarga de un podcast del programa deportivo de la noche anterior.

¿Cuál es el común denominador en todas las acciones nombradas en el párrafo anterior? El deporte. ¿Qué quiere esto decir? Que el punto de vista para la rentabilidad ya no debe encontrarse en el contenido, sino en el usuario y en su segmentación. Nos encontraremos, por lo tanto, ante un targeting basado en la personalización de los contenidos, sostenido a su vez en la gran capacidad de almacenamiento de internet, que elimina los costes fijos.



La traducción de esta personalización en rentabilidad se encontrará en dos caminos distintos en la empresa Google. Uno basado en el aprovechamiento de personalización en enlaces personalizados al tipo de contenido, nos encontraremos por un lado el Adwords, que utilizará las necesidades comunicativas del receptor y su utilización de los buscadores para insertarle publicidad que pudiera corresponderse con la satisfacción de esas necesidades. La búsqueda de esta publicidad es el feedback entre anunciante, que ve satisfechas sus necesidades de visitas o de ventas, y el usuario, que también puede ver realizadas las suyas al encontrar lo que buscaba. Por supuesto este sistema tiene lagunas, ya que a pocos les gusta que le dirijan hacia lugares con el dinero como brújula y por otro lado que los sitios publicitados no tengan nada que ver con la búsqueda.

El otro lado será Adsense, situado a la derecha de las inserciones de publicidad. Este sistema de anuncios contextuales utilizará las necesidades ya resueltas de los usuarios para ofrecerle un valor añadido y atractivo en forma de clic. Sus ventajas estarán en su bajo coste y alta rentabilidad, sus desventajas en que quizá los enlaces son vistos como publicidad intrusiva y ya ignorados por sistema por el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario